La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planos, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar. . . el proceso mismo.
¿Qué enfoques sustentan la evaluación de los aprendizajes? En el Currículo Nacional de la Educación Básica se plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo. Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje. Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso:
Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso:
¿Qué se evalúa?
Desde un enfoque formativo, se evalúan las competencias, es decir, los niveles cada vez más complejos de uso relevantes y combinados de las capacidades; tomando como referencia, los estándares de aprendizaje. Porque describe el desarrollo de una competencia y definen qué se espera logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica. En ese sentido, los estándares de aprendizaje constituyen criterios precisos y comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo.
¿Para qué se evalúa? Los principales propósitos de la evaluación formativa son:
A nivel de estudiante:
A nivel docente:
Condiciones para evaluar el desarrollo de la competencia
en el proceso de enseñanza y aprendizaje.