EVALUACIÓN FORMATIVA

La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planos, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar. . . el proceso mismo.

¿Qué enfoques sustentan la evaluación de los aprendizajes?   En el Currículo Nacional de la Educación Básica se plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo. Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje. Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso:

Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso: 

  • Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos y que les permita poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades.
  • Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el _n de ayudarles a avanzar hacia niveles más altos.
  • Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia, antes de verificar la adquisición aislada de contenidos o habilidades o distinguir entre los que aprueban y no aprueban.

 ¿Qué se evalúa? 

Desde un enfoque formativo, se evalúan las competencias, es decir, los niveles cada vez más complejos de uso relevantes y combinados de las capacidades; tomando como referencia, los estándares de aprendizaje. Porque describe el desarrollo de una competencia y definen qué se espera logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica. En ese sentido, los estándares de aprendizaje constituyen criterios precisos y comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo. 

¿Para qué se evalúa? Los principales propósitos de la evaluación formativa son:

 A nivel de estudiante:


  • Lograr que los estudiantes sean más autónomos en su aprendizaje al tomar conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas.
  • Aumentar la confianza de los estudiantes para asumir desafíos, errores, comunicar lo que hacen, lo que saben y lo que no.

A nivel docente:


  • Atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes brindando oportunidades diferenciadas en función de los niveles alcanzados por cada uno, a fin de acortar brechas y evitar el rezago, la deserción o la exclusión.
  • Retroalimentar permanentemente la enseñanza en función de las diferentes necesidades de los estudiantes. Esto supone modificar las prácticas de enseñanza para hacerlas más efectivas y eficientes, usar una amplia variedad de métodos y formas de enseñar con miras al desarrollo y logro de las competencias.

Condiciones para evaluar el desarrollo de la competencia

 en el proceso de enseñanza y aprendizaje.